Este blog nace con el fin de ser un vehículo de unión entre todos los profesionales sanitarios del Departamento que tengan inquietudes sobre los temas odontoestomatológicos. Deseamos compartir nuestros protocolos, experiencias, conocimientos, lecturas, etc. con la finalidad de mejorar la práctica clinica.
martes, 28 de abril de 2015
Formando a médicos residentes en pediatría
jueves, 23 de abril de 2015
CEPILLO MANUAL VS CEPILLO ELECTRICO
Son muchos los pacientes que a menudo se preguntan qué tipo de cepillo dental deberían emplear para tener una correcta higiene bucal. La respuesta a esta pregunta no es clara ni directa y dependerá principalmente de adaptar la elección del cepillo a gustos y necesidades.
Es cierto que durante los últimos tiempos los cepillos eléctricos se han vuelto muy populares. Numerosos estudios han demostrado, sin embargo, que ambos cepillos son efectivos siempre que llevemos a cabo una técnica correcta y que la elección dependerá, sobre todo, de las características dentales del paciente, sus gustos y necesidades. Desde nuestras clínicas debemos insistir a nuestros pacientes que para una correcta higiene bucodental es más importante una buena técnica de cepillado que la propia elección entre cepillo manual y cepillo eléctrico.
lunes, 20 de abril de 2015
CRITERIOS TERAPEUTICOS: Síndrome de boca ardiente
En principio el diagnóstico se realiza mediante la historia clínica, en la que es fundamental una presencia de la sensación de ardor de al menos 3 meses de evolución sobre todo en la lengua, paladar duro y labio inferior, en ausencia de datos clínicos o de laboratorio que justifiquen estos síntomas. Afecta más a las mujeres. El dolor no suele estar presente al levantarse y va incrementándose con el paso del día siendo intenso por la tarde-noche. No interfiere con el sueño y mejora durante las comidas o al masticar chicle. Si las molestias persisten después de tratar los procesos locales (parafunciones, candidiasis, prótesis, etc.) o sistémicos (avitaminosis, anemias, diabetes, fibromialgia, procesos psicopatológicos, etc.) se debe proceder al tratamiento más específico:
-Clonazepam (Rivotril 0,5 mg / comp): Comenzar con un comprimido para chuparlo tres veces al día. Luego a los tres minutos se tira y no se traga. Tras dos semanas el 66 % mejoran. El clonazepam ingerido se descarta por sus efectos secundarios Si no responden bien se puede usar un 2º fármaco sistémico:
-Gabapentina (Gabapentina Alter 300 mg / comp) a dosis de 100-300 mg. 2-3 veces al día.
Suscribirse a:
Entradas (Atom)