domingo, 28 de septiembre de 2014

Se abre un futuro esperanzador con esta noticia


El conseller Manuel Llombart junto al doctor Alejandro Mira, quien ha...

Tras secuenciar el genoma de esta bacteria, el equipo que dirige el Dr. Alejandro Mira ha constatado que se trata de una nueva especie, que se ha bautizado como “Streptococcus dentisani”, cuyo nombre acaba de ser aprobado recientemente por la Unión Internacional de Sociedades de Microbiología y dado a conocer en la revista especializada “International journal of systematic and evolutionary microbiology”.
El hallazgo se ha presentado hoy oficialmente en un acto en el que el Conseller de Sanitat, Manuel Llombart, ha destacado la importancia de la investigación realizada por el Dr. Mira que “ayudará a reducir la incidencia de la caries en la población, lo que supone un gran avance en el tratamiento de esta enfermedad infecciosa, que es la más extendida del mundo y afecta al 80-90% de la población.”
El Streptococcus dentisani actúa como un escudo contra las bacterias que provocan caries, produciendo una sustancia que las inhibe y evitando la aparición de la caries.
“Utilizando el dentisani para combatir a los organismos causantes de la caries, podremos disminuir la incidencia de la enfermedad”, señala el Dr. Alejandro Mira.
“La caries es una enfermedad multifactorial, y por tanto está influida por la dieta, el pH de la saliva, el sistema inmune, la forma y dureza de los dientes o la higiene bucodental, aparte de por las bacterias presentes, por lo que no debemos olvidar cuidar especialmente la higiene o la ingesta de azúcares “, destaca el investigador de Fisabio.
Actualmente existen más de 70 especies clasificadas como miembros del género estreptococo. Algunas de ellas están identificadas como agentes patógenos en humanos y animales domésticos. A pesar de ello, algunas bacterias de este género tienen efectos positivos en la salud e incluso han comenzado a ser usados como probióticos para tratar trastornos intestinales.
En la fase de desarrollo de la investigación se ha comprobado que esta bacteria estaba presente en 118 de 120 individuos (el 98% de los casos) que nunca han padecido esta enfermedad. Cultivando esta bacteria en el laboratorio junto con la que causa caries, se ha podido confirmar que el estreptococo “dentisani” mata a las bacterias dañinas.
Tras la fase de investigación en el laboratorio, el Dr. Mira ha realizado las pruebas pertinentes en el Academic Center for Dentistry Ámsterdam (ACTA), centro de referencia mundial, donde se encuentra el modelo de boca artificial con mayor parecido a la placa dental humana. El resultado de las pruebas ha confirmado que la presencia de esta bacteria disminuye entre 3 y 10 veces la producción del ácido que provoca la caries.
“La investigación comenzó de una manera muy curiosa. Un día una amiga comentó que pertenecía a ese 10% de población sin caries, y que su novio, desde que estaba con ella, tampoco tenía. Estuve analizando lo que me comentó y decidí tormarle un muestra. Entonces, nos dimos cuenta que tenía una mayor concentración de una bacteria diferente. Hicimos estudios de ADN con el pirosecuenciador de nuestro centro y encontré que una frecuencia mayor de esta bacteria desplazaba a la que causa caries”, señala el Dr. Álex Mira.
Actualmente la investigación está en fase de desarrollo de producto, una vez ya patentado el uso de esta bacteria como producto anticaries. Para la comercialización de este producto se está conversando con diversas empresas del sector de la alimentación e higiene bucal. El objetivo es desarrollar un producto a un precio razonable para que la producción a gran escala sea rentable y contribuir a una mejora de la salud pública.
Fisabio cuenta con el apoyo de la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología (FECYT), fundación pública dependiente del Ministerio de Economía y Competitividad, para la realización de las pruebas de toxicidad, seguridad y escalado industrial necesarias para la puesta en el mercado de este producto.
En el acto de presentación también han estado presentes el Director Gerente de Fisabio, Eloy Jiménez y el equipo multidisciplinar del doctor Mira, integrado por bacteriólogos, farmacéuticos, odontólogos y bioinformáticos.





Caries
Además de provocar dolor y la pérdida de dientes, la caries tiene también efectos indirectos negativos importantes, ya que una mala salud bucal está relacionada con otras enfermedades: cáncer de esófago, cáncer de estómago, cáncer oral, úlceras de estómago, así como un mayor riesgo de enfermedades cardiovasculares e infarto de corazón.
Se estima que el gasto sanitario que provoca la caries es el 10% del gasto total. El objetivo de la investigación del Dr. Mira de reducir la incidencia de caries en la población implicaría una mejora de la salud pública y la reducción del gasto sanitario.

No hay comentarios: